La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado, es decir, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
La cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales son una sociedad de personas, legalmente constituidas, que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
Las personas que quieran formarse en cooperativas, es muy importante que estén concientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes.
El Cooperativismo es una doctrina económica - social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo, y para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa. El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.
3 comentarios:
A pesar de que el cooperativismo no es una nueva idea en el paìs, es a partir del comienzo del gobierno del presidente Hugo Chavez que se la ha dado un nuevo impulso a esta forma de producciòn, como pudimos ver en el desarrollo de la exposiciòn no es complicado la conformacion de las cooperativas sin embargo pude apreciar que dificil controlar los fondos que se han destinado a colaborar o a incrementar la cantidad de personas que adopten esta figura jurìdica para la producciòn de sus bienes o servicios, ademas, como todos hemos aprendido en el transcurso de la carrera no esta previsto en nuestro pensum de estudio el estudio de la contabilidad para este tipo de organizaciones lo que dificulta un poco màs el entendimiento de la forma en que esta tipo de asociaciòn distribuye sus beneficios, la materia expuesta por mis compañeros fue de gran utilidad para incrementar nuestro conocimiento en base a esta materia, asi como para aclarar los vacios de conocimiento acerca de las cooperativas y que a su vez podemos utilizar en el desarrollo de nuestra profesion, no debemos olvidar que la idea es que los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios sirvan para ser empredores y para formar nuestras propias empresas y podrìamos utilizar la figura de la cooperativa para llevarlo a cabo.
Miguel A Perez H
estudiante de Administracion de Empresas
Seminario de Aspectos Legales
Universidad De los Andes
El tema de las cooperativas en la actualidad toman más relevancia en el ámbito económico y en el mercado competitivo esto consecuencia de que son figura de constitución más fácil a la hora de formarse como empresa, esto principalmente se debe a la serie de ventajas y valores fundamentales que tiene una empresa bajo esta figura, unas de esas valores son; la ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad, el esfuerzo propio, la equidad y la democracia entre sus integrantes… en fin el cooperativismo tiene como objetivo el desarrollo del hombre con valores infundidos en la cooperación, igualdad, el respeto, la justicia y lo mas importante el trabajo en conjunto.
Publicar un comentario