martes, 10 de febrero de 2009

¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?

¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?
Estudio de un caso



El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar líneas maestras para la determinación y acumulación del costo de producción de las líneas de producción de agregados y mezcla asfáltica.

En la producción de agregados y mezcla asfáltica, los materiales están representados básicamente por el granzón, el cemento, los agregados finos y gruesos (conocidos también como pétreos), las mezclas bituminosas, entre otros; que en la acumulación del costo de producción deberían considerarse como costos directos.

El sistema de costos por procesos, se utiliza cuando la empresa elabora productos homogéneos de manera continua. La acumulación del costo se hace por departamentos o centros de costos para un período determinado.

¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?

Estructura de costos

En el corto plazo la empresa debe iniciar el proceso de implantación formal de un sistema de acumulación de costos, el cual, dada la naturaleza de las operaciones de producción de agregados y mezcla asfáltica (procesos repetitivos y productos homogéneos generados en grandes cantidades), debe ser por procesos. Los centros de costos que se han propuesto para las líneas de producción que deben acumular y determinar sus costos bajo un sistema por procesos, son:

a) Línea de Producción de

Ø Extracción y Traslado del Granzón Natural; Centro de Costos
Ø Arena Lavada y Piedra Bruta Procesada;
Ø Centro de Piedra Picada y Polvillo-Arrocillo.

¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?

Ø Línea de Producción de Mezcla Asfáltica
Ø Centro de Costos
Ø Procesamiento del Líquido Asfáltico
Ø Mezcla Asfáltica.

De acuerdo a la naturaleza de los costos se recomienda un sistema híbrido, es decir, que los costos directos se acumulen en forma real (costos históricos), mientras que los costos indirectos, se acumulen en forma normal o aplicada, a través de tasa predeterminada única para toda la planta o tasas predeterminadas por centros de costos que se calculan sobre la base de un presupuesto de costos indirectos de producción y un volumen de producción estimado.


Línea de Producción de Agregados

Extracción y Traslado del Granzón Natural. El “HABER” de la cuenta del mayor manejada en este centro de costos, se afectará para mostrar el costo de extracción y traslado del granzón natural que ha sido utilizado en el proceso de producción de agregados. En el Informe de Costo de Producción
propuesto para este primer centro de costoArena Lavada y
Piedra Bruta Procesada.

Este centro de costos se puede manejar a través de dos cuentas del mayor. La primera donde se reflejen los costos comunes de procesamiento, que lleva el mismo nombre del centro de costos, y la segunda, “Arena Lavada Terminada” para mostrar el costo atribuido a la arena lavada, debido a que el costo de la piedra bruta procesada irá al siguiente proceso, por lo que no amerita una cuenta separada para reflejar el costo asignado.

Por su parte, la segunda cuenta sugerida para este centro de costos “Arena Lavada Terminada”, reflejará por el “DEBE” el costo conjunto atribuido a este coproducto y, por el “HABER”, el costo de salida del material, bien sea, por venta o por uso en la línea de producción de mezcla asfáltica.

El Informe de Costo de Producción propuesto para este segundo centro de costos tiene implícito el manejo de los costos conjuntos para separar el costo de la arena lavada y la piedra bruta procesada. La piedra Picada y Polvillo-Arrocillo. Este centro de costos se puede manejar a través de tres cuentas del mayor. La primera para reflejar los costos del procesamiento adicional de la piedra bruta, que lleva el mismo nombre del centro de costos. En la cuenta “Piedra Picada y Polvillo- Arrocillo” es necesario reflejar por el “DEBE”, todos los costos conjuntos de producción incurridos hasta el segundo punto de separación, entre los que se pueden destacar: costo de la piedra bruta procesada (costo conjunto asignado en el centro de costos anterior); depreciación de las maquinarias: cono primario, cono secundario, criba No. El Informe de Costo de Producción propuesto para este tercer centro de costos tiene implícito el manejo de los costos conjuntos para separar el costo de la piedra picada y el polvillo-arrocillo

Este centro de costos, se puede manejar con una sola cuenta del mayor, donde se reflejen todos los costos de producción incurridos para el procesamiento del líquido asfáltico 60/70.

En la cuenta “Procesamiento de Líquido Asfáltico 60/70” se debe reflejar por el “DEBE”, lo siguiente: el costo de adquisición del líquido asfáltico 60/70, el costo de operación de los productos

Dadas las características comentadas delproceso de producción de mezcla asfáltica, siempre se generarán al final de un período de producción, existencias finales de líquido asfáltico 60/70, por lo que en el Informe de Costo de Producción propuesto para este centro de costos (Tabla No. Primer caso: que todo el líquido asfáltico 60/70 procesado se envíe al siguiente centro de costos, lo que implicaría que tanto los costos de adquisición y traslado, como los costos de procesamiento adicional formen parte del costo total.

Mezcla Asfáltica.

Dicha partida se afectará por el “DEBE”, cada vez que se incurra en costos de producción para generar la mezcla asfáltica, entre los que se pueden destacar: costo de producción de la arena lavada, costo de producción de la piedra picada, costo de producción del polvilloarrocillo, costo de procesamiento (dilución) del líquido asfáltico 60/70, depreciación de la planta de asfalto, costos de calidad

Como puede observarse, la mayor parte de las erogaciones que conforman este centro de costos, provienen de la acumulación en centros de costos anteriores. En el caso del líquido asfáltico, que es un material del que, por lo general, queda existencia en el tanque de almacenamiento cuando culmina el proceso de producción de la mezcla asfáltica, su costo se refleja en el centro de costos anterior.
Simplificar la determinación de costos es, la razón por la que se sugiere un centro de costos, de manera exclusiva, para el procesamiento del líquido asfáltico 60/70.

El Informe de Costo de Producción propuesto para este segundo centro de costos. Para finalizar, la propuesta de acumulación del costo producción para las líneas de agregados y mezcla asfáltica, es necesario precisar un poco más, el tratamiento sugerido para los costos indirectos de fabricación.


Distribuir el presupuesto de costos indirectos entre los diferentes centros de costos y departamentos de servicios que conforman la planta a saber: planta de producción de agregados, planta de producción de mezcla asfáltica, departamento de mantenimiento y taller y departamento de servicios (ventas y, mantenimiento y taller), deben asignarse a los centros de costos de las áreas de producción (planta de producción de agregados y planta de producción de mezcla asfáltica), tomando en cuenta bases estrechamente relacionadas con la naturaleza de la actividad que cada departamento o centro de costos

Al tener asignados los costos indirectos de fabricación estimados entre los centros de costos de cada departamento de producción propiamente dicho, se calcula la tasa predeterminada de cada centro de costos, dividiendo el presupuesto de cada uno de éstos entre el nivel de actividad o volumen de producción estimado. El tratamiento antes descrito para los costos indirectos de fabricación hace que los costos reales no se carguen a la producción.


No hay comentarios: