martes, 10 de febrero de 2009

Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIs y cooperativas por medio de las compras del sector público (mecanismos)

Desarrollo y fortalecimiento de las PyMIs y cooperativas por medio de las compras del sector público (mecanismos)


El procedimiento para las compras públicas se establece por ley, reglamento, o decreto. Las compras de bienes por parte del Estado se realizan de la siguiente manera:
a) Licitación selectiva.
b) Licitación general o licitación anunciada internacionalmente.

El suministro de los bienes o la prestación del servicio se encomiendan a un organismo del sector público.


El monto de las contrataciones reportadas 2004 por modalidad de contratación
Fuente: Informe Nacional de Transparencia. c0 Organizar y ejecutar Ruedas de Negocios donde converjan la oferta nacional con la demanda de los entes y organismos del Estado. Rueda de negocio. • Sánchez, Norma y servicios requeridos por el sector público que forma parte del Plan Excepcional de Desarrollo.

Los organismos demandantes del Estado que muestran su demanda en las Ruedas de
Negocios, son los sujetos al Artículo 2 del Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones del año 2001. Artículo 2°. 4. Las universidades públicas. Es así como en la XI Rueda de Negocio, los entes de la Administración Pública y empresas del Estado que demandaron obras, bienes y servicios fueron:

Ø Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Ø Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) y
Ø filiales.
Ø Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN).
Ø Ministerio de Salud.
Ø Ministerio de Finanzas.
Ø Corporación Venezolana de Guayana y empresas tuteladas.
Ø Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)

La demanda de bienes y servicios presentes en las Ruedas de Negocios se caracteriza por:

Ø Los tiempos de ejecución para las contrataciones de obras, servicios y adquisiciones de bienes, a ser incluida en el Plan Excepcional bajo el
Ø Mecanismo de Ruedas de Negocios, no debe exceder los 180 días hábiles.
Ø La demanda deberá ser seleccionada con el fin de ser adjudicada a PyMIs, cooperativas u otras formas asociativas.
Ø Favorecer la contratación de obras, servicios y adquisición de bienes en las localidades o regiones donde se produce la necesidad.


Se han llevado a cabo en Venezuela 13 Ruedas de Negocios desde el año 2003 hasta la fecha de elaboración de este artículo (agosto 2007), de la siguiente manera:

Ø I Rueda - 24 de abril del 2003
Ø II Rueda - 29 y 30 de mayo del 2003
Ø III Rueda - 17 y 18 de febrero del 2004
Ø IV Rueda - 28-29-30 de abril del 2004
Ø V Rueda - 15 y 16 julio del 2004
Ø VI Rueda - 16 al 18 de febrero del 2005
Ø VII Rueda – 24 y 25 de febrero del 2005
Ø VIII Rueda - 16 y 17 de marzo del 2005
Ø IX Rueda - 18 y 19 de mayo del 2005
Ø X Rueda - 2 de junio del 2005
Ø XI Rueda - 24 de marzo del 2006
Ø XIII Rueda - julio 2007

Los bienes, servicios y obras demandadas en las ruedas de negocio involucran grandes sumas de dinero que en parte podría ser orientado al desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas industria, cooperativas y otras formas asociativas.

Según la data al 23 de julio de 2007, en la XIII Rueda de Negocios se inscribieron 5.746 cooperativas y pequeñas y medianas industrias; 15 corresponden a cooperativas y 25 a pequeñas y medianas empresas merideñas.

Medidas temporales para la promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y otras formas asociativas, productoras de bienes, prestadoras de servicios y ejecutoras de obras, ubicadas en el país (Decreto 4.998, noviembre 17 2006)

Este Decreto tiene el objetivo de estimular el desarrollo y contribuir con la sostenibilidad de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y otras formas asociativas, con domicilio principal en el país, productoras de bienes, prestadoras de servicios y ejecutoras de obras, mediante:

La utilización de esquemas de contratación de bienes, servicios y obras con valor agregado nacional.

Preferencias adicionales: 5% cuando la oferta sea presentada en alianza entre cooperativas, entre otras formas asociativas, o en combinación; 3% cuando la oferta sea presentada por una cooperativa u otra forma asociativa; 3% cuando la oferta sea presentada en alianza entre PyMIs con cooperativas u otras formas asociativas.


1 comentario:

Alan Curtis dijo...

Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com