martes, 10 de febrero de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

En el campo de estudio de creación de empresas pareciera existir un consenso sobre el impacto positivo que produce en la economía la incorporación de nuevas unidades productivas. En esta dirección, el esfuerzo de la presente investigación se orientó a identificar las redes de trabajo de los emprendedores del sector de TIC’s, en el aprovechamiento de las relaciones con el entorno para la creación y sostenimiento de empresas propias, y considerando para ello las características de tamaño, heterogeneidad y densidad de la red, accesibilidad de los recursos.

El El estudio demostró cómo el comportamiento del empresario para manejar su red dentro de un ambiente determinado, cobra importancia para la creación de nuevas empresas. En correspondencia con esta idea, Aldrich y Zimmer (1986:14), toman en cuenta la relación que existe entre los empresarios noveles y la red social ya establecida, destacando la facilidad que se puede alcanzar para acceder a los recursos mediante la entrada de los aspirantes a empresarios en las redes sociales.


La tarea de relacionarse con el entorno es parte de ese “hacer” del emprendedor y, en tal sentido, se toma el concepto de “network” (red social o de trabajo) para el análisis de esa relación.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la consideración que hacen Renzulli, Aldrich y Mooddy (2000) en su trabajo de investigación sobre la red de trabajo del emprendedor y el desempeño de la firma. La heterogeneidad de la red, toma como dimensiones la variedad que existe en cuanto al grado de familiaridad, amistad y tipo de trabajo que ocupa cada uno de los miembros que compone la red de trabajo.

Actuación de las redes sociales o de trabajo del emprendedor

Dentro del análisis de redes, se consideran dos aspectos importantes que tiene que ver con la estructura y el proceso de relaciones que une a individuos, grupos y organizaciones. El conjunto de “relacionados” que puede tener esa persona, constituye una “red poco densa”, mientras que el conjunto de “amigos cercanos” se constituye como una “red densamente tejida” (Aldrich y Zimmer, 1986:18).

Recursos sociales: relaciones de confianza, amistad y respeto con agentes de la red (Johanisson y Ramírez, 2001:2). Tomando en cuenta los conceptos desarrollados sobre la estructura de relaciones de la red de trabajo, la evidencia empírica recopilada nos permite resaltar lo siguiente:

El estudio realizado por Birley (1985) prueba que en su relación con la red, el emprendedor por un lado busca a la red informal como fuente preferencial de información y recursos que le sirven para el inicio de su iniciativa.

Las restricciones en la red ponen en evidencia la importancia del trabajo que realizan los “agentes” que interconectan redes diferentes para el intercambio de información, ideas y recursos que son necesarios para que surjan nuevas propuestas.

Mientras que los “lazos fuertes”,dan profundidad en los recursos que se han alcanzado (dinero, información, asesoramiento); incluso, estos lazos son considerados por Jenssen
y Koeing (2002), como recurso de motivación para el empresario.

El aspecto económico (o capital social), en la inserción de nuevos emprendedores en la red. La investigación examinó el proceso de creación de empresas apoyándose en las redes sociales del emprendedor, tomando en cuenta como objeto de estudio a los emprendedores del sector TIC’s que se han establecido en la ciudad de Mérida, Venezuela. La actividad que se desarrolla en de estas empresas, está enmarcada dentro de una clasificación de actividades que implican desarrollo de software en general, desarrollo de software Internet, desarrollo de plataformas.


Como instrumento para la obtención de información se empleó un cuestionario, con el cual hizo un sondeo sobre las características de la red de trabajo que el emprendedor ha utilizado para conformar su empresa y mantenerse en dicha actividad. 5. Resultados

Características de la red de trabajo de los emprendedores En el siguiente apartado se exponen los resultados obtenidos a partir del procesamiento de los datos.

Tamaño. En cuanto al número de persona que componen la red de trabajo, los resultados son los siguientes: Un 41,2% de los integrantes de la muestra indica que poseen “más de 20 personas” dentro de su red de trabajo. Por su parte, un 35,3% de estas personas, reconoce un intervalo de “15 a 20 personas”, como sus contactos dentro de la red de trabajo. El 11,8% reconoce que tienen “de 5 a 10 personas” en su red de trabajo y en igual porcentaje se presentan los emprendedores que reconocen que poseen “menos de 5 personas” como contactos con los que comparte información relativa a su actividad empresarial.

Se evidencia que existe un alto porcentaje de emprendedores con redes de trabajo que podrían ser catalogadas como “medianamente extensas” o “extensas”, que corresponde al término dado a redes que están compuestas por “más de 20 personas”.

Esta condición implicaría posibilidades de intercambio, para obtener por parte de miembros de la red, diversos tipos de recursos necesarios para la actividad empresarial, de acuerdo a lo señalado por Premaratne (2001).

Heterogeneidad en la red de trabajo

La heterogeneidad se enfoca en los diversos tipos de personas con quienes se cuenta en la red para tratar asuntos de trabajo (Renzulli, Aldrich y Moddy, 2000); a saber, Familiares, Amigos, Socios, Proveedores, Instituciones, y otros. Los emprendedores cuentan con redes que se caracterizan por tener alto grado de heterogeneidad, se aprecia que la mayoría de los “tipos” de contactos se mantienen porcentajes uniformes en sus redes de trabajo, con excepción de los familiares e instituciones. Densidad de la red de trabajo. Con respecto a la densidad de la red de trabajo, medida como el porcentaje de contactos que el emprendedor reconoce entre todos los miembros de su entorno, se encontró que un 23,5% de los emprendedores reconoce que su red posee “menos de un 30%” de contactos entre los miembros de ésta. Por su parte, un 17,6% de la muestra señala que su red está compuesta “entre 30% y 50%” por este tipo de relaciones. Para el 41,2% de los emprendedores, su red de trabajo posee “entre 50% y 70%” de uniones entre sus miembros, mientras que un 17,6% reconoce que su red de trabajo posee “entre 70% y 100%” de contactos.

Aproximadamente un 60% de los emprendedores reporta que sus redes de trabajo se componen de una cantidad importante de contactos entre sus miembros con quienes el emprendedor intercambia información relacionada con aspectos de la empresa.

Es así que sus lazos fuertes pueden proporcionarle mayor cantidad de recursos financieros y apoyo para explotar una oportunidad y los lazos débiles le proveen de información crítica para identificarlas.

Con respecto a la heterogeneidad como atributo de la red, los emprendedores apuntan que éstas poseen alta “variedad de los tipos de contactos”. Esta variable implica la oportunidad para la formación de lazos débiles y lazos fuertes, con el fin de obtener recursos de apoyo. Saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes recursos físicos, económicos, o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos.

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