martes, 10 de febrero de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades

El turismo, para muchos países, constituye una actividad de importancia desde el punto de vista económico por su capacidad de generar actividades conexas y complementarias de tipo productivo, divisas, y, además, empleo directo e indirecto. Por estas razones el turismo es considerado una herramienta de desarrollo integral, con significado económico, contenido social y dimensión política propios

Actualmente, una variable interesante de esta actividad económica es el turismo rural que se realiza, como su nombre lo indica, en espacios rurales y que presenta, a su vez, diferentes formas de hacer turismo, como por ejemplo, el agroturismo que se practica en establecimientos agropecuarios. Por otra parte, el Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia, por tanto, es necesario estudiar cuál es su realidad en cuanto al desarrollo del agroturismo como una alternativa para el desarrollo local, y cuáles pueden ser sus posibilidades.

Turismo. Para Dávila (2005:12), “el término, en sentido restringido, entiende el turismo como una actividad con significado económico, contenido social y dimensión política propios”. El turismo es definido por Briceño (ob. Actividad, porque agrega servicios, genera industrias, incentiva el comercio y, en suma, genera empleo y bienestar.


Factores tecnológicos.

El turismo rural, los diversos tipos de turismo se originan a partir de las experiencias que los turistas quieren experimentar, disfrutar o vivir; cada tipo de turismo representa un nicho que comercializa una experiencia diferente. El turismo rural, que busca, sin desdeñar o incluso integrando facetas y actividades del turismo verde, la imbricación del turista en las formas de vida autóctonas y tradicionales de la población rural.

Sin embargo, aun cuando el turismo rural y las actividades agrícolas se desarrollan en espacios rurales, para efectos del turismo no deben hacerse sinónimos los términos rural y agrícola. Como se ve, la actividad turística en el espacio rural es muy variada y de diversos tipos. Tener claro qué actividades engloba el turismo rural es fundamental, ya que hasta la fecha no hay acuerdo entre los expertos del turismo en cuanto a un concepto de aceptación general.

En la Unión Europea, tratando de proporcionar un criterio general para todos los países comunitarios, define al turismo rural con base en tres principios:

1. El turismo rural es un amplio concepto que corresponde no sólo a las vacaciones en granjas, sino a cualquier otra actividad turística en el campo.

2. Turismo rural como concepto que recoge toda actividad turística en el “interior”.

3. Turismo rural como concepto que abarca toda actividad turística endógena, soportada por el medio ambiente humano y natural.

Para Federico Wyss consultor de la OMT, turismo rural es: …es toda actividad que realiza un turista en el medio rural, desde aquellas personas que se alojan en un establecimiento agropecuario para conocer, aprender y/o participar de alguna actividad típica del establecimiento (agroturismo), hasta los estudiantes, científicos, empresarios que participan de eventos, cazadores y/o pescadores, entre otros, que eligieron el ámbito rural para su experiencia turística.

Previamente, Wyss enuncia el concepto de ámbito rural que utilizó el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe anual sobre Desarrollo Rural en el 2000, para sustentar la definición de turismo rural:

Se define al ámbito rural en su concepción amplia, territorial y multisectorial, que comprende gran variedad de actividades: A saber, agropecuarias, forestales, pesqueras, agroindustriales y agroalimentarias, así como también áreas de educación y salud, mejoramiento infraestructural, transportes, actividades financieras, minería, energía, agroturismo y otras. En este sentido, el desarrollo rural abarca diversas actividades que se complementan como el aumento de la competitividad agroalimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, el desarrollo social rural, la modernización institucional, el desarrollo regional y municipal, el fortalecimiento de la infraestructura física y la integración económica subregional y regional.

los aspectos más importantes que el negocio del turismo rural promueve:

Ø Diversificar la producción.
Ø Crear empleo y fomentar el arraigo rural.
Ø Revalorizar el patrimonio cultural.

Se dijo inicialmente que definir el turismo rural no es tarea fácil y tiene algunas complicaciones. No todo el turismo que tiene lugar en las zonas rurales es estrictamente rural, puede ser de tipo urbano localizado en las zonas rurales.

Se han desarrollado diferentes conceptos de negocios de turismo rural en los diferentes países. El turismo rural es complejo y no incorpora solamente al agroturismo, incluye múltiples

Sobre estas bases, se debe entender que hacen turismo rural quienes se alojan en el espacio rural, fuera del casco urbano, hacia el interior de un estado o provincia, con el interés de conocer, disfrutar y practicar alguna actividad como la caza, pesca, investigación científica, participar en las labores agropecuarias, hacer turismo ecológico, conocer las costumbres propias del lugar, asistir a eventos en medios rurales, y un sinnúmero de actividades que pueden darse en el espacio rural.

En el mismo orden de ideas, los tipos de actividades que se realizan en el turismo rural, entre otros, son los siguientes:

Labores agropecuarias: ordeño, siembra, cosecha, inseminación, esquila, entre otras. Generalmente, el turismo rural se complementa con servicios de alojamientos y comidas, guías, actividades recreativas, deportivas y pedagógicas.



Estas reflexiones llevan a distinguir dos tipos de turismo rural: el agroturismo y el turismo rural propiamente dicho. Ambos se realizan en espacios rurales pero su ámbito de acción es diferente; el agroturismo requiere establecimientos agropecuarios, quien hace turismo rural se puede hospedar en hoteles, posadas, casa rurales, donde no necesariamente se lleven a cabo procesos agrícolas.

Agroturismo

El agroturismo es un tipo de turismo, o una forma de hacer turismo, que para su realización requiere establecimientos agropecuarios, donde acude el turista para involucrarse con las actividades propias de estos lugares; es una actividad complementaria que genera un ingreso adicional.

A continuación se presentan algunos conceptos de agroturismo que coinciden en que esta actividad implica la convivencia en el establecimiento e involucrarse con las actividades propias de cada explotación agropecuaria.

Ø Los establecimientos rurales son atendidos por los propios dueños.

Ø La agricultura y la ganadería, los talleres artesanales, las actividades al aire libre, el deporte, la gastronomía popular y sus técnicas, son parte inseparable del agroturismo.

En este orden de ideas, el turismo puede ser un factor de desarrollo local, bien como una nueva actividad para el desarrollo, bien como una actividad complementaria a las existentes en una localidad o región. La creación de servicios para el turismo y la población local.

La diversificación del sector agrícola antes del surgimiento del petróleo, Venezuela era un país predominantemente agrícola, cuyo modelo de desarrollo económico estaba sustentado en la actividad agropecuaria.

Surge así la diversificación como una alternativa para el desarrollo del sector agrícola. En este sentido, el turismo rural es una actividad que ha ido ganando espacio como una alternativa de diversificación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los espacios rurales. De igual manera, el agroturismo viene a ser una actividad complementaria de la que normalmente realizan el productor agropecuario y su familia.

Diversificación tradicional.

Para la población rural, el agroturismo permite la conservación y recuperación del patrimonio cultural; ingresos complementarios por otras actividades como la venta de productos agrícolas, artesanales y pecuarios, los servicios de hospedaje y restauración; además, la creación

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida... En el turismo rural y por ende en el agroturismo, es importante el fortalecimiento de los participantes en las actividades y la capacitación del personal para mantenerse en el mercado.

El turismo en Venezuela

Cada vez es más reconocido el turismo como una de las actividades más importantes y de mayor crecimiento a nivel mundial, así lo señalan la OMT y el Consejo Mundial dev Turismo y Viajes (WTTC). La OMT y el WTTC han señalado en repetidas oportunidades que el turismo constituye una actividad que promueve la paz, el progreso y el desarrollo económico y social de los países. Por su parte, el turismo genera ingresos y crea puestos de trabajos (Flores, 2000:35).

La ciudad deMérida, capital del Estado Mérida, fundada en 1558 por Juan Rodríguez Suárez, está situada a 1.641 metros de altitud, sobre una extensa

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida... Campo Elías, 82.397 hab.; 2 Población del Estado Mérida, 2001 Fuente: Cálculos propios basados en el Instituto Nacional de Estadística (XIII Censo de Población y Vivienda año 2001)

La población urbana de la Zona Metropolitana de Mérida representa más del 50% de la población total del Estado Mérida y la población rural el 19.52%. La mayor concentración rural se ubica en el Municipio Sucre. Con respecto a la población total, la Zona Metropolitana de Mérida concentra aproximadamente el 75% de la población. La población rural en el Estado se estima en 84.490 personas y en los municipios señalados en 31.670 personas. 3 Distribución absoluta y relativa de la población de la Zona Metropolitana de Mérida por municipio.

En cuanto a la división política territorial, el Estado Mérida está dividido en cinco grandes zonas, a saber: Zona del Páramo, Pueblos del Norte, Zona del Mocotíes, Pueblos del Sur y Zona Metropolitana de Mérida.

La economía del Estado Mérida se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo, la agroindustria, la truchicultura, y las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. El Estado Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

La agricultura y la ganadería constituyen actividades fundamentales para el desarrollo regional. Es uno de los estados con mayor diversidad en la producción y la actividad agrícola, fuente vital de empleo en esta región. Una gran variedad de comercios y servicios contribuyen a la economía de Mérida.

El sector agropecuario es muy importante en la economía venezolana; contribuye aproximadamente con el 5% del PIB y proporciona empleo a un 10% de la población económicamente activa, según cifras del 2004 los habitantes que corresponden a población rural y al Estado Mérida alrededor del 15%. Se ubican en la diversificación de las actividades agrícolas esto pudiera formar parte de estos programas que, conjuntamente con una política de apoyo a la diversificación de las actividades del sector, podría elevar el valor de la economía agrícola del país. En realidad, en Venezuela se cuenta con poca información sobre experiencias en agroturismo.

La mayoría de los sitios que ofrecren la alternativa del agroturismo, por encontrarse ubicados a corta distancia de la ciudad de Mérida, en temporadas altas constituyen una alternativa de hospedaje para los turistas, cuya motivación no es ciertamente el turismo rural. Los restantes establecimientos ofrecen áreas verdes, entretenimientos, caminerías, observación de flora y fauna, contacto con la naturaleza; funcionan más como posadas y son ideales para hacer turismo rural y ecológico.

Los servicios que prestan y las actividades que desarrollan, ayudan a establecer una diferenciación entre ellos en cuanto a su clasificación específicamente como agroturismo o turismo rural. En relación se pueden señalar que la oferta turística de estos establecimientos muestra una combinación entre turismo de aventura, ecoturismo y agroturismo, inclinándose hacia las dos primeras modalidades en mayor o menor grado.

Esto permitirá que el establecimiento mantenga la tradición agropecuaria, como una de sus principales fortalezas, ya que el turismo rural será un complemento de la actividad agropecuaria y no la única actividad

En este el flujo de turistas pudiese haber un mercado cautivo para el turismo rural, y por consiguiente para el agroturismo, el cual debe ser explorado para conocer sus posibilidades de desarrollo.

Se concluye que existen los recursos turísticos, el capital humano, los establecimientos agropecuarios necesarios para el desarrollo del agroturismo en la zona. El clima, la variedad del relieve, los paisajes rurales, el ecosistema, las prácticas agrícolas tradicionales y artesanales, las costumbres, los habitantes, las casonas coloniales, la variada y rica gastronomía, son parte de los atractivos turísticos que hacen viable el desarrollo del agroturismo en la Zona Metropolitana de Mérida.

El agroturismo representa una alternativa posible y atractiva, como estrategia de desarrollo regional.

Se vinculan a esta actividad. El turismo en los espacios rurales permite la diversificación productiva; crea empleo, ofrece oportunidad laboral para la mujer y los jóvenes, revaloriza el patrimonio cultural, el patrimonio ambiental, el entorno físico y fomenta el arraigo rural; mejora la calidad de vida de las personas vinculadas con el medio rural, contribuye al desarrollo local.

El agroturismo genera externalidades positivas ambientales, sociales y culturales; pero también pueden producir algunas externalidades ambientales negativas que deben ser tomadas en cuenta para garantizar el desarrollo sustentable. Dada la importancia del turismo rural desde el punto de vista del desarrollo regional y de la preservación del patrimonio cultural, el sector público debería tener una fuerte participación en su promoción con políticas activas.

Por otra parte, la formación específica en turismo es una prioridad. El turismo rural y el agroturismo son considerados un factor de desarrollo local y regional, sin embargo, no hay estudios en la zona que permitan demostrarlo de un modo indiscutible. Esto es, determinar el real impacto que tiene el turismo sobre la economía de la región.

No hay comentarios: