martes, 10 de febrero de 2009

Viabilidad de la solidaridad organizacional como herramienta de supervivencia en la realidad actual

Viabilidad de la solidaridad organizacional como herramienta de supervivencia en la realidad actual


El objetivo del presente estudio es determinar la realidad organizacional actual, en procura de la solidaridad para el desarrollo de las actividades socioeconómicas que se generan en las organizaciones. Está enmarcado en cimientos de la investigación documental, mediante desarrollos teóricos, concibiendo nuevas conceptualizaciones y modelos interpretativos acerca de la solidaridad en las organizaciones.

En los últimos tiempos el darwinismo o darvinismo económico ha fundamentado las estructuras del sistema económico actual. Las recetas para la supervivencia han generado modelos basados en la homogenización de las organizaciones, situación riesgosa en un ambiente cada vez más cambiante.

Se conjuga entonces, un grupo de individualidades que luchan entre sí, negando el apoyo mutuo como parte de una sana evolución organizacional y cualquier intento de solidaridad.

El planteamiento no es negar la individualidad, pero si incluir el altruismo como parte de la dinámica organizacional. Se hace necesaria la interdependencia organizacional.

Esta teoría expone que las economías nacionales, empresas y/o personas, sólo podrán sobrevivir si son las más aptas. Una interpretación casi unánime de esta teoría toma en cuenta que sólo los esfuerzos individuales y egoístas pueden hacer sobrevivir al individuo, y aún con mayor fuerza cuando también se apoyan en las teorías smithianas del beneficio.

Con fines epistemológicos se concibe al altruismo como toda acción que ejecuta un ser, en beneficio de otro, aun en perjuicio de su propio beneficio y al egoísmo como la situación opuesta.

La solidaridad organizacional, esto supone entonces que las organizaciones deben orientarse en cierta medida hacia comportamientos solidarios.

En primer lugar, se puede concebir una clasificación de acuerdo al tipo de grupo en el cual se desarrollen las actividades, es decir, podemos observar una solidaridad en grupos informales y dentro de grupos formales, que también puede llamarse organizacional. En segundo lugar, se reconoce la solidaridad impuesta como aquella que se establece a través de una disposición normativa, pero con la diferencia que se incluyen las leyes naturales y religiosas, como fuentes de dicha solidaridad y la natural, como producto del humanismo laico e incluso de los egoísmos, pero con la condición única de ser fundamentalmente voluntaria.

La solidaridad continuada, implica actividades sucesivas y continuas, generadas por un evento-causa, o por causas subsecuentes al evento inicial.

Tomando en consideración los entes participantes en las actividades solidarias de acuerdo a los fines de la presente investigación, se describen la solidaridad entre: personas naturales (ej. intraorganizacionales); personas naturales y jurídicas (o grupos sin conformación jurídica); personas jurídicas (interorganizacionales); personas naturales con el medio ambiente (ecopersonales); personas jurídicas con el medio ambiente (ecoorganizacionales); grupos sin conformación jurídica y el medio ambiente (ecogrupales), y así mismo, pueden tomar características públicas, privadas o públicoprivadas.

Síndrome de alienación parental en las organizaciones (SAPO)
Dentro de las organizaciones, y para su desenvolvimiento interno, el Síndrome de Alienación Parental (SAP), puede generar solidaridades con sentidos “patológicos”.
1

El desenvolvimiento del personal dentro de las organizaciones, muchas veces se parece a la vida dentro del hogar. Esta situación trae consigo dos momentos definidos: Primero, la consolidación de un acto solidario hacia uno de los grupos, que pudiera llamarse solidaridad de bandos; y segundo, una situación antisolidaria con la organización en su conjunto, lo que puede ser nefasto para la proyección hacia el futuro del grupo. Podría decirse que es una paradoja que consiste en una solidaridad antisolidaria de una o varias organizaciones, mas no darán respuesta a las proyecciones presente y futura de las interrelaciones organizacionales. El propósito es dar a los fenómenos la posibilidad de comprender la lógica de la dinámica de vida del ser humano como protagonista del desarrollo organizacional, y determinar que la normativa existente debe ser lo suficientemente flexible para dar paso a nuevas formas de organización y por ende de cooperación y solidaridad y, al mismo tiempo, generar espacios para la creación de una nueva normativa.

Los sistemas de solidaridad, deben estar soportados en la idea de la independencia de los individuos que hacen vida en las estructuras organizacionales, interorganizacionales o en los otros sistemas del entorno.

El intercambio efectivo de información, determina los cambios emergentes4 en las estructuras que persiguen la solidaridad. Un nuevo paradigma que suponga una comunicación que coadyuve a la calidad de vida individual en la búsqueda del bien colectivo, supone un proceso permanente de aprender a aprender y de aprender a desaprender.

Aprender a aprender y aprender a desaprender

La solidaridad en las organizaciones y sus miembros debe pasar por procesos en los cuales no sólo se tomen en cuenta basamentos epistemológicos, sino que también es necesario tomar en cuenta las metodologías de aprendizaje de los individuos que participan en las interrelaciones, pues existen implicaciones de aprendizaje que incorporan nuevos paradigmas.

La solidaridad implica entonces pasar de estados de impotencia a estados de poder. En los procesos de solidaridad cada individuo debe ser sensible, considerado y dedicado, con lo suyo, lo ajeno y con su entorno, y que sus resultados son verdaderamente beneficiosos.

Las personas que quieran construir un proceso basado en la solidaridad, deben integrar sus palabras, sentimientos, pensamientos y actos en un contexto coherente. Los pasos planteados son: clasificación, definición, condiciones, la decisión, inclusión y el control.

Aunque la realidad económica actual apunta hacia la actividad individual como herramienta de supervivencia organizacional, la solidaridad se puede presentar como instrumento fundamental para la evolución de los diferentes entes productivos y el logro de sus fines de manera más eficiente.

El apoyo entre diferentes entes se establece como parte indispensable del desarrollo organizacional actual. La solidaridad en sus diferentes tipos, debe ser estudiada, implementada y controlada, como sistema vertebral del desenvolvimiento de cualquier empresa, entendiéndose esta última en su más amplio concepto.

No toda solidaridad es conveniente, como las generadas por anomalías conductuales como el Síndrome de Alienación Parental Organizacional, ni toda actividad individual es la más productiva y rentable.

No hay comentarios: