martes, 10 de febrero de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano

El tema de los precios del petróleo en el mundo contemporáneo es crucial para entender y explicar las variantes del crecimiento económico; el nivel de precios y la repercusión de la oferta y demanda agregada en la estructuración del índice bursátil en los mercados de renta fija y variable, en los países principalmente exportadores netos de petróleo, por las incidencias que en el negocio de los hidrocarburos tienen las decisiones de carácter político, los movimientos y/o flujos de capital contenidos en los reportes financieros de las empresas, y el estado de ánimo de los posibles inversores.

En Venezuela, por tener el país la condición de país exportador neto del recurso petrolero, el ítem de los ingresos públicos está constituido esencialmente por los que provienen de la renta petrolera, en consecuencia, es apropiado aplicar en cualquier análisis de esta naturaleza, conceptos de “Demanda Agregada Keynesiana”, en especial al enfoque teórico-macroeconómico arriba propuesto.

Se hace énfasis estrictamente en la relación “precios del petróleo venezolano-índice bursátil” en cualquier escenario político-económico posible. Una vez, desarrollado el tema central, se termina a su vez desarrollando la Teoría de Dow aplicada al IBC, pues la tendencia primaria alcista a largo plazo, viene a ser la herramienta el análisis técnico aplicable al fenómeno económico contemporáneo: los altos precios del petróleo a nivel mundial.



El análisis y los elementos teóricos

La relación entre el precio del petróleo y el índice bursátil en cada país o economía es distinta en los países prioritariamente consumidores que en los países netamente exportadores de petróleo. Dichos ingresos son generadores de gasto público en la economía doméstica visto desde el punto de vista de la demanda agregada keynesiana (modelo simple), donde DA = C + I + G + XN; esto quiere decir que la demanda agregada (DA) depende del consumo familiar

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil... La demanda agregada simple también puede definirse como la absorción interna más el saldo de la balanza comercial para una economía abierta determinando el Producto Interno Bruto corriente o a precio de mercado.
.
La contabilidad nacional nos dice que el PIB es la suma de mercado de todas las demandas finales de la economía, medida a precios corrientes de mercado (Sachs y Larraín, 1994:21):
Donde:
P = Índices de precios que corresponden a cada variable de demanda
Cd = Consumo doméstico
Id = Inversión privada doméstica
Gd = Gasto público doméstico
X = Exportaciones reales
M = Importaciones reales, la diferencia mide las exportaciones netas

Existen dos modelos de demanda agregada posibles de aplicar según el escenario que se presente en Venezuela: el modelo simple con tasa de interés fija y el modelo completo con tasas de interés variable.

La curva LM depende del equilibrio entre la demanda de saldos reales y la oferta de saldos reales (saldos reales significa dinero circulante (M) dividido entre el nivel de precios (P).

Donde:
h = Sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés
k = Sensibilidad de la demanda de dinero a la renta.

Como ambos modelos IS y LM se vinculan con la tasa de interés (que suponemos variable), se tiene el Modelo IS-LM:

Donde:
γ = Nuevo multiplicador de la política fiscal
A = Componente autónomo que incluye consumo, transferencia, inversión y gasto público = Multiplicador de la política monetaria = saldos reales

Si suponemos el nivel de precios variable la renta depende inversamente del nivel de precio, y el modelo IS-LM cuando varían los precios, pasa a ser el modelo de demanda agregada keynesiana completo.

El multiplicador de la política fiscal:
El multiplicador de la política monetaria:

Donde:
α = Multiplicador keynesiano sencillo
h = Sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones del tipo de interés
K = Sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones de la renta
b = Respuesta de la demanda de inversión a las variaciones del tipo de interés

La curva de demanda agregada keynesiana completa tiene el componente de la política fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo dentro de A y la oferta monetaria (M) es la política monetaria llevada a cabo por el BCV. Además la demanda de inversión en realidad no responde al tipo de interés del mercado y más bien está asociado a la inversión pública. 2008.

En segundo lugar, se relacionan los precios cargados por las empresas (P) con sus costos, principalmente salarios (W) y precios de las materias primas energéticas (Pe), ecuación ya mencionada, donde z puede incluir los precios de la energía.


Por el lado de la Oferta Agregada se podría descomponer el IBC compuesto por los principales dieciséis títulos y estimar cuales empresas en sus estructuras de costos son influidas por el precio del petróleo y sus derivados, la gasolina y el diesel, suponiendo posibles “shocks de oferta”

La demanda del Gasto Público con su repercusión en los salarios públicos y su consumo, y en las inversiones de infraestructuras públicas, podemos explicar en nuestro simple modelo de demanda agregada keynesiana que la tendencia alcista del IBC se debe al excedente de liquidez monetaria presente a partir del control de cambio decretado el 21 de febrero de 2003 pero generado fundamentalmente por los altos precios del petróleo en la historia contemporánea.

El último precio negociado; esto se calcula a la fecha presente con relación al día base. 5 la tendencia primaria alcista y bajista.


Al analizar la economía venezolana y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual. Igualmente se puede reflejar en el modelo completo de demanda agregada (Modelo IS – LM) si existen tasas de interés flexibles y además nivel de precios variables.


No hay comentarios: