Los esfuerzos organizativos que permiten gestionar los procesos y actividades asociadas al conocimiento se ha denominado “gestión del conocimiento”.
De la fusión de estos dos soportes emerge el conocimiento. Según Drucker (1994), en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento.
El conocimiento se convierte en un instrumento o medio para obtener resultados. Precisamente, los equipos de trabajo (ET) se presentan con una forma organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en ellos se distribuye el trabajo con base en las competencias, existe un alto nivel de compromiso de cada integrante, se estimula el desarrollo de nuevas competencias y experiencias de aprendizaje, y la autoevaluación es indispensable para garantizar el aprovechamiento de la masa de conocimiento acumulado presente en la organización.
Este artículo analiza la relación que existe entre la GC como estrategia de las organizaciones y los ET. De acuerdo con Rodríguez, Araujo y Urrutia (2001:15), la GC se entiende como“ la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente”.
en la definiciones de gestión del conocimiento
Desde una perspectiva de GC, las empresas construyen sistemas que le permitan
Almacenar y distribuir el conocimiento reutilizable de la empresa, e independientemente de la formalidad y complejidad de dichos sistemas, al acceder a él pueden ocurrir tres fenómenos:
Ø Que el trabajador tenga acceso al conocimiento que necesita, siendo eficaz y útil para él el sistema de gestión del conocimiento existente.
Ø Que la organización no contenga el conocimiento requerido ni tampoco es capaz de mostrar qué empleado puede poseerlo, en este escenario tendrá que optar por generar el conocimiento que necesita. Para ello, podrá escoger entre adquirir el conocimiento del exterior de la empresa, comprando una patente o contratando a nuevos empleados que posean dicho conocimiento, se destaca las fases de generación, almacenaje y utilización de conocimiento.
El objetivo es obtener un conocimiento nuevo y mejor que permita aumentar la competitividad de la organización.
Almacenar el conocimiento en el sistema de GC supone codificar y mantener el conocimiento. De hecho, la teoría basada en el conocimiento postula que la tarea principal de una organización es la aplicación e integración de sus conocimientos en la producción de bienes y servicios, quienes, además afirman:
Hablar de gestión del conocimiento organizativo supone entonces la creación de estructuras de soporte para los procesos de interacción individuo-individuo, individuo-sistema organizativo, y sistema organizativo-sistema organizativo.
Los equipos de trabajo:
Instrumentos para gestión del conocimiento. El debate que acompaña a la GC trae asociado casi por necesidad la discusión acerca del papel de los ET en organizaciones donde se trabaje con base en la gestión de ese recurso. La formación de ET está directamente relacionada con la misma esencia del GC: la necesidad de compartir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final.
A partir de esa interacción se estimula la transmisión y gestión del conocimiento, por lo cual, cuando un ET funciona, el conocimiento, la información, la circulación de emociones y valores discurren eficaz y eficientemente.
Por consiguiente, los ET funcionan como herramientas que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. Por otra parte, la organización del trabajo en equipos multidisciplinarios y autogestionados facilita la creación y transmisión de nuevo conocimiento
Estas acciones propician la innovación organizacional y la búsqueda del conocimiento donde quiera que esté localizado. Estas condiciones hacen posible el diseño de planes de automotivación que energizan el trabajo del equipo, fomentando la transferencia de conocimiento y el incremento de los stocks de conocimiento de las tres dimensiones de aprendizaje organizacional:
a) individual,
b) grupal y
c) organizacional
Vincular el desempeño y la efectividad de los ET con la GC, sugiere la consideración de las siguientes premisas, las cuales caracterizan el funcionamiento de los ET como instrumentos indispensables para gestionar el conocimiento:
Ø Los ET juegan un papel fundamental en la gestión del conocimiento, pues su propia sinergia favorece los procesos de identificación, creación, desarrollo, evaluación, transmisión y utilización de conocimiento.
Ø La diversidad y la complementariedad de habilidades y conocimientos de sus miembros potencia y enriquece la transformación de información en conocimiento.
Ø En este contexto, se configura un ET cohesionado y coordinado que permite gestionar el conocimiento colectivo para su máximo aprovechamiento.
Los subprocesos de GC se ven favorecidos por los ET, pues la necesidad de comunicación dentro del equipo y entre equipos, les obliga a transformar su conocimiento tácito en explícito; así se enriquece no sólo la generación de conocimiento por su creación interna, el aprendizaje por acción o la adquisición y el acceso del conocimiento externo, sino también el almacenaje, transferencia y utilización del conocimiento hasta ahora tácito.
De la fusión de estos dos soportes emerge el conocimiento. Según Drucker (1994), en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento.
El conocimiento se convierte en un instrumento o medio para obtener resultados. Precisamente, los equipos de trabajo (ET) se presentan con una forma organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en ellos se distribuye el trabajo con base en las competencias, existe un alto nivel de compromiso de cada integrante, se estimula el desarrollo de nuevas competencias y experiencias de aprendizaje, y la autoevaluación es indispensable para garantizar el aprovechamiento de la masa de conocimiento acumulado presente en la organización.
Este artículo analiza la relación que existe entre la GC como estrategia de las organizaciones y los ET. De acuerdo con Rodríguez, Araujo y Urrutia (2001:15), la GC se entiende como“ la planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la obtención, creación, difusión y utilización del conocimiento en la organización de una manera eficiente”.
en la definiciones de gestión del conocimiento
Desde una perspectiva de GC, las empresas construyen sistemas que le permitan
Almacenar y distribuir el conocimiento reutilizable de la empresa, e independientemente de la formalidad y complejidad de dichos sistemas, al acceder a él pueden ocurrir tres fenómenos:
Ø Que el trabajador tenga acceso al conocimiento que necesita, siendo eficaz y útil para él el sistema de gestión del conocimiento existente.
Ø Que la organización no contenga el conocimiento requerido ni tampoco es capaz de mostrar qué empleado puede poseerlo, en este escenario tendrá que optar por generar el conocimiento que necesita. Para ello, podrá escoger entre adquirir el conocimiento del exterior de la empresa, comprando una patente o contratando a nuevos empleados que posean dicho conocimiento, se destaca las fases de generación, almacenaje y utilización de conocimiento.
El objetivo es obtener un conocimiento nuevo y mejor que permita aumentar la competitividad de la organización.
Almacenar el conocimiento en el sistema de GC supone codificar y mantener el conocimiento. De hecho, la teoría basada en el conocimiento postula que la tarea principal de una organización es la aplicación e integración de sus conocimientos en la producción de bienes y servicios, quienes, además afirman:
Hablar de gestión del conocimiento organizativo supone entonces la creación de estructuras de soporte para los procesos de interacción individuo-individuo, individuo-sistema organizativo, y sistema organizativo-sistema organizativo.
Los equipos de trabajo:
Instrumentos para gestión del conocimiento. El debate que acompaña a la GC trae asociado casi por necesidad la discusión acerca del papel de los ET en organizaciones donde se trabaje con base en la gestión de ese recurso. La formación de ET está directamente relacionada con la misma esencia del GC: la necesidad de compartir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final.
A partir de esa interacción se estimula la transmisión y gestión del conocimiento, por lo cual, cuando un ET funciona, el conocimiento, la información, la circulación de emociones y valores discurren eficaz y eficientemente.
Por consiguiente, los ET funcionan como herramientas que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. Por otra parte, la organización del trabajo en equipos multidisciplinarios y autogestionados facilita la creación y transmisión de nuevo conocimiento
Estas acciones propician la innovación organizacional y la búsqueda del conocimiento donde quiera que esté localizado. Estas condiciones hacen posible el diseño de planes de automotivación que energizan el trabajo del equipo, fomentando la transferencia de conocimiento y el incremento de los stocks de conocimiento de las tres dimensiones de aprendizaje organizacional:
a) individual,
b) grupal y
c) organizacional
Vincular el desempeño y la efectividad de los ET con la GC, sugiere la consideración de las siguientes premisas, las cuales caracterizan el funcionamiento de los ET como instrumentos indispensables para gestionar el conocimiento:
Ø Los ET juegan un papel fundamental en la gestión del conocimiento, pues su propia sinergia favorece los procesos de identificación, creación, desarrollo, evaluación, transmisión y utilización de conocimiento.
Ø La diversidad y la complementariedad de habilidades y conocimientos de sus miembros potencia y enriquece la transformación de información en conocimiento.
Ø En este contexto, se configura un ET cohesionado y coordinado que permite gestionar el conocimiento colectivo para su máximo aprovechamiento.
Los subprocesos de GC se ven favorecidos por los ET, pues la necesidad de comunicación dentro del equipo y entre equipos, les obliga a transformar su conocimiento tácito en explícito; así se enriquece no sólo la generación de conocimiento por su creación interna, el aprendizaje por acción o la adquisición y el acceso del conocimiento externo, sino también el almacenaje, transferencia y utilización del conocimiento hasta ahora tácito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario